Centro de atención a la diversidad SIERRA DE LOJA

¿Quiénes somos?

La Alfaguara es una empresa dedicada a la atención integral a personas en situación de dependencia. Con más de 10 años de experiencia en el sector, actualmente, gestionamos el Centro de Atención a la Diversidad Sierra de Laja con el objetivo de ofrecer una atención plena y de calidad a usuarios con discapacidad intelectual. El ingreso se produce una vez que cumplen la mayoría de edad. Dependiendo del Grado de Valoración según la Ley de Dependencia se les asigna un dispositivo u otro: Residencia Gravemente Afectados (RGA), Residencia de Adultos y Centro Ocupacional.

Valores

Identidad y humanidad

Atención integral

Hospitalidad

Compromiso

Dispositivos

Es un recurso residencial especializado, para dar atención a aquellas personas con un mayor grado de dependencia. Carecen de lenguaje y expresión no verbal. Readaptación de las actividades para lograr la participación del usuario en las mismas. Terapias de carácter adaptativo y apoyos extensos y generalizados.

Personas con un mayor grado de autonomía. Proporcionamos las máximas oportunidades de desarrollo personal y calidad de vida incrementando su propia autoestima y facilitando la integración. Terapias para trastornos conductuales y de la personalidad.

Al Centro Ocupacional asisten los usuarios/as que pertenecen a la Residencia de Adultos. En él se realizan diversos talleres para favorecer la inclusión mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para el desarrollo de su autonomía, capacitación social y habilitación laboral.

RESIDENCIA GRAVEMENTE AFECTADOS

RESIDENCIA ADULTOS

CENTRO OCUPACIONAL

Espacios

COMEDORES

COMEDORES

JARDÍN

JARDÍN

SALAS PARA TALLERES

SALAS PARA TALLERES

SALA INFORMÁTICA

SALA INFORMÁTICA

SALA FISIOTERAPIA

SALA FISIOTERAPIA

HUERTO

HUERTO

ESPACIOS PARA ANIMALES

ESPACIOS PARA ANIMALES

Nuestros Servicios

Nuestros esfuerzos se focaliza en mejorar o asistir la situación de la persona con diversidad llevando a cabo un abordaje integral en el que cada profesional planifica los apoyos necesarios para la consecución de objetivos comunes. Se realizan actividades coordinadas, programas individualizados y específicos. Algunos ejemplos son: mantenimiento de actividades de la vida diaria, desarrollo de habilidades de comunicación, reconducción conductual y comportamental, atención psicológica y social, etc. Asimismo, cada área se involucra para garantizar que los usuarios reciben una adecuada atención médica y que disfrutan del entorno con actividades sociales y culturales.

medidas de prevención coronavirus

FISIOTERAPIA

TERAPIA OCUPACIONAL

PSICOLOGÍA

EDUCACIÓN SOCIAL

TRABAJO SOCIAL

Actividades y Talleres

Doll Party

Terapia centrada en los residentes de RGA cuyos beneficios principales son la reducción de la ansiedad y el estrés repercutiendo directamente en una mejora del estado de ánimo.

Informática

Tenemos una sala con varios puestos que permiten a nuestros/as usuarios/as, por una parte, formarse en nuevas tecnologías, y por otra mantener un contacto continuo con sus familiares y amigos.

Educación medioambiental

Anualmente se planifican una serie de actividades encaminadas a conocer el funcionamiento de la naturaleza y promocionar su sostenibilidad con el objeto de generar habilidades y actitudes acordes con este objetivo de trabajo.

Salidas de ocio

Hay que tener tiempo para disfrutar de momentos y entornos que nos aporten energías renovadas para alcanzar nuestros proyectos.

Terapia musical

Contamos con profesionales especializados en la materia que trabajan numerosos objetivos utilizando como ente facilitador la música. Este taller se realiza con los usuarios/a de RGA.

Terapia con animales

A través de esta actividad logramos beneficios físicos, tales como mejorar la movilidad, y beneficios emocionales disminuyendo la ansiedad e incrementando la seguridad de los/as usuarios/as.

Batukada

Aprenden a tocar diferentes ritmos (africanos, samba – reggae, etc.) y lo hacen de forma conjunta con compañeros/as de otras asociaciones utilizando la percusión para dar visibilidad a las personas con diversidad funcional.

Taller de teatro

A través de este taller mejoran su capacidad expresiva.

Programa de radio

Es un programa de intervención y transformación social pionero en la ciudad de Laja y en la comarca del Poniente Granadino. Está dirigido por nuestros/as usuarios/as el cual se desarrolla en los estudios de Onda Laja Radio.

Voluntariado Cruz Roja

Los/as usuarios/as de Residencia de Adultos realizan este programa en el que ellos ayudan a otras personas en situaciones desfavorecidas lo que les aporta un sentimiento de satisfacción.

Colonias de verano

Aprovechamos el buen tiempo para disfrutar de nuestra tierra, en entornos adaptados a las características de los/as usuarios/as de forma que puedan disfrutar de unos días de descanso con programas lúdicos.

Fiestas temáticas

¿Quién no quiere divertirse en Halloween o Carnaval? Hacemos juegos acuáticos, gymkanas …

Equipo humano

  • Fisioterapeuta
  • Responsable de Farmacia
  • Terapeuta Ocupacional
  • Educadora Social

  • Psicóloga
  • Trabajador Social
  • Auxiliaes
  • Servicio limpieza