Te llamamos
  • 958 98 02 48 info@laalfaguara.com
  • Logopedia en centros de mayores

    Debido al aumento de la esperanza de vida y al gran interés que está provocando el sector del envejecimiento en la actualidad. Se considera muy importante hablar sobre las funciones que ejercen los diferentes profesionales dedicados a este sector, en concreto los logopedas.

    La comunicación constituye la capacidad para transmitir información de distinta naturaleza. Tal y como definen algunos autores (Lecours y cols, 1979): “El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.

    Debido al envejecimiento y a sus procesos asociados puede verse mermado en diferentes aspectos: respiración, articulación, voz y prosodia. Además las diferentes enfermedades neurodegenerativas que pueden aparecer durante la vejez como: parkinson, demencias (tipo Alzheimer, vascular, frontotemporal, cuerpos de Lewi), accidentes cerebro-vasculares, etc pueden provocar alteraciones como déficit en la potencia vocal, deterioro en la denominación, fluencia verbal, comprensión, ect.

    El papel que ejerce un logopeda en un centro de día o residencia está basado en prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana y en las funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como todas las formas de comunicación no verbal. Todo ello mediante atención individualizada enfocada a mejorar o advertir sobre todos aquellos aspectos deteriorados para fomentar una buena comunicación con su entorno y aumentar así su calidad de vida e independencia.

    Por último es imprescindible el asesoramiento a las familias y cuidadores sobre los cambios que los usuarios de los centros pueden presentar para corregir las dificultades que puedan aparecer.

    Mercedes Pinel Zafra
    Psicóloga – Logopeda
    U.E.D. para personas mayores La Alfaguara

    Porque entendiéndolos, todo es mucho más sencillo
    Cuidados de enfermería en el mayor

    Deja una respuesta