Te llamamos
  • 958 98 02 48 info@laalfaguara.com
  • WhatsApp Image 2020-06-19 at 9.53.21 PM

    Terapia innovadora mediante el uso de gafas de realidad virtual

    terapia realidad virtual- La Alfaguara

    A sus 75 años, Juan Antonio se recupera de una fractura de húmero en la residencia María Auxiliadora del Grupo La Alfaguara, en Churriana de la Vega, gracias a una innovadora terapia mediante el empleo de gafas de realidad virtual.

    Desde hace mes y medio, Juan Antonio recibe sesiones dos o tres veces a la semana bajo la supervisión del terapeuta ocupacional Luis López de Priego, coordinador del área de Terapia Ocupacional y actividades complementarias de ocio y tiempo libre de los centros gestionados por  Grupo La Alfaguara.

    Juan Antonio reconoce que la experiencia rehabilitadora “está siendo francamente buena”. “Desde el primer día he notado una mejora importante, sobre todo en el movimiento de la muñeca que tenía paralizada, ganando en movilidad y reflejo”, admite.

    El terapeuta Luis López de Priego confirma la evolución positiva que ha experimentado Juan Antonio, el primer usuario del Grupo La Alfaguara en recibir esta novedosa terapia inmersiva a través de las gafas de realidad virtual. “Su rango de movilidad del brazo ha mejorado muchísimo.  Cuando llegó en marzo era incapaz de alcanzar la flexión de hombro y la abducción de manera funcional para sus actividades de la vida diaria. Con la terapia ha logrado en pocos días realizar actividades tan básicas como vestirse o ducharse de forma independiente, entre otras muchas”, explica López de Priego.

    ¿En qué consiste la terapia con gafas de realidad virtual?

    Se trata de una terapia individualizada que se realiza en una sala sin ruido donde no haya elementos que distraigan al paciente. Una vez que se enfunda las gafas, la persona que recibe el tratamiento se adentra en un mundo interactivo a través de una serie de juegos donde el usuario olvida sus limitaciones. De hecho, se convierte en protagonista de una serie de retos que le obligan a ejercitar la parte de su cuerpo afectada por la lesión, en el caso de Juan Antonio su problema en el hombro.

    “Se activan con mayor facilidad las neuronas espejo [las células nerviosas de nuestro cerebro encargadas de imitar las acciones que inconscientemente llaman nuestra atención], lo que permite mejorar las capacidades del usuario y llevarlas a un límite que, sin las gafas, sería incapaz de alcanzar”, explica López de Priego.

    ¿Quiénes pueden someterse a una terapia con gafas virtuales?

    La realidad virtual se ha revelado como una herramienta muy eficaz en diversos ámbitos de la salud pero, como cualquier medicina, tiene sus contraindicaciones.

    En el ámbito de la población mayor puede resultar muy útil para tratar patologías en miembros superiores ya sean de origen neurológico, como un ictus, un accidente cerebrovascular o traumatismos craneoencefálicos, o por lesiones traumatológicas que acarrean problemas musculares y en articulaciones.

    No es recomendable en personas que tienen un deterioro cognitivo severo puesto que el empleo de estas gafas pueden llegar a desorientarles.

    ¿Qué beneficios se obtienen?

    Lo que se busca con este tipo de herramientas es que el paciente se adentre en terapias que, gracias al uso de la tecnología, resulten divertidas y motivadoras, si bien son compatibles con el trabajo que vienen realizando los fisioterapeutas.

    En el caso de Juan Antonio se ha logrado mejorar la movilidad pero, además, se han conseguido avances en la atención sostenida, la percepción y la motricidad.

    Otras utilidades en pacientes

    Si bien el empleo de gafas virtuales en la residencia María Auxiliadora es reciente en el tiempo, el objetivo es aplicar la terapia a otros usuarios de los centros de mayores que gestiona el grupo, siempre que los usuarios presenten patologías donde se puedan lograr avances sin poner en riesgo su salud.

    Próximamente se aplicará la terapia a María del Carmen, una usuaria de la residencia María Auxiliadora a la que le amputaron recientemente el miembro inferior izquierdo, y a la que se le pretende ayudar a que camine con prótesis con la ayuda de los terapeutas. Para ello se le invitará a que realice visitas virtuales a distintas ciudades a través de las gafas, con el objetivo de que pierda el miedo a caminar.

    De esta forma, el Grupo La Alfaguara se sitúa a la vanguardia en el uso de la tecnología en el ámbito de la salud, donde ya empiezan a aplicarse tratamientos para trastornos como la ansiedad, el estrés, el déficit de atención o la depresión.

    Los beneficios de la hidroterapia en la residencia de mayores
    Beneficios de la fisioterapia en personas mayores