Te llamamos
  • 958 98 02 48 info@laalfaguara.com
  • 05_TALLERES_00010

    Hacemos Hogar

    Bienvenidos a María Auxiliadora: la nueva Residencia y Centro de Día de Grupo La Alfaguara en Granada

    02_ASEO_00001

    La mejor forma de de cuidar a una persona es haciéndola sentir bien, como en casa, por eso en Grupo Alfaguara Hacemos Hogar. Somos un equipo de profesionales cuyo modelo de trabajo gira en torno a un único compromiso y objetivo: el bienestar del mayor. Así lo hemos hecho desde 2007 en todos nuestros centros y así lo seguiremos haciendo en el que ya es desde hace tres meses otro nuevo ‘hogar’: la Residencia y Centro de Día María Auxiliadora.

    Os doy la bienvenida a nuestro nuevo centro en Granada. Un espacio en el que cada detalle ha sido pensado y construido para que los residentes (y sus familiares) sientan que están donde quieren estar y no sólo donde deben estar.

    Las instalaciones más innovadoras de Granada

    Como director del centro puedo asegurar que es una satisfacción enorme trabajar en una de las mejores instalaciones de la provincia. Lo son por:

    • Equipamiento. Contamos con el mejor equipamiento combinando calidad y calidez.
    • Tecnología (edificio con sistema inteligente de seguridad y sostenibilidad energética y con un sistema de climatización que nos permite, por ejemplo, mantener una temperatura constante todo el año de 22,5 grados sin necesidad de ventilación que generan corrientes de aire)
    • Interiorismo (decoración confortable, habitaciones personalizables con vestidor).
    • Otros: Piscina terapéutica, patio-huerto, peluquería, capilla, etc.)

    03_PATIO_00003

    Pero, sobre todo, como profesional de la atención y cuidado de personas con necesidades especiales, valoro más si cabe el uso que se hace de esas instalaciones, el para qué de las cosas. En este sentido, hemos adecuado cada planta y espacio de la residencia a las necesidades reales de cada mayor en función de su nivel de dependencia. Incluso hemos creado una serie de habitaciones con terraza y cocheras propias para aquellas personas que desean una mayor intimidad e independencia pero sin renunciar a la cercanía, atención y servicios del centro.

    Esta diferenciación física a nivel de construcción y funcionalidades no pretende sesgar, más bien todo lo contrario. Cada espacio es atendido por el mismo equipo de profesionales, lo que permite que los mayores creen vínculos afectivos de confianza muy sólidos con sus cuidadores puesto que son atendidos por la misma persona en las mismas  cada día, evitando así la rotación del personal y, por tanto, la despersonalización de los cuidados. 

    03_PATIO_00016

    Creemos, por tanto, en una asistencia integral en la que cada servicio, actividad o decisión que se toma siempre tiene al mayor y a su familiar como protagonista. Consideramos esto como uno de los pilares fundamentales en la atención al mayor y que más contribuye al cuidado del residente: de su salud, pero también de su sonrisa. Porque de nada sirve proporcionarles un espacio confortable y seguro si no existe un trato cercano, afectuoso. Para Grupo Alfuagara tiene la misma importancia la opinión, creencias, circunstancias y valores de las personas que su atención física, por lo que ambas facetas siempre van de la mano.

    Estar plenamente convencidos de ello y esforzarnos por aplicar esa máxima en nuestro trabajo nos ha permitido desarrollar multitud de servicios orientados a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

    ¿Qué características hacen especial a la Residencia y Centro de Día María Auxiliadora de Grupo Alfaguara?

    Estos son sólo algunos ejemplos:

    • Bienvenida. Tras analizar el historial de vida, preferencias y gustos personales del residente, iniciamos un proceso de adaptación al centro para que realmente lo sientan su hogar. Incluso ofrecemos la posibilidad de que puedan incluir en la decoración de su habitación objetos de su domicilio.
    • Árbol de los sueños. Hemos instalado en nuestro patio inglés una escultura de un árbol de la que se colgarán tarjetas que contengan un sueño todavía no realizado del mayor. Nuestro objetivo será ayudarle a cumplir lo antes posible.
    • Horario de visitas y transporte. No existen franjas de horario restringidas para visitar a nuestros residentes. Cualquier persona o familiar puede venir cuando lo desee para disfrutar de su compañía. También ponemos a disposición de los residentes y familiares un servicio gratuito y diario de transporte entre el centro y sus hogares.
    • Flexibilidad. Adaptarnos a las necesidades de cada residente y de sus familias es una prioridad para Grupo Alfaguara, tanto en el caso de la residencia (elección del menú, de la hora de aseo, de acostarse o levantarse o de salir del centro) como del Centro de Día (la familia puede elegir el horario personalizado que desee e incluso ampliar esa atención al fin de semana)
    • Terapias ocupacionales. Somos pioneros en la implantación de terapias con animales y plantas que estimulen las capacidades cognitivas, sensoriales y físicas de los mayores, pero también afectivas. Por eso estamos adiestrando un Golden Retriever para convivir en el centro, trabajamos con agapornis, mesas de cultivo, etc. 
    • Actividades lúdicas. Es muy importante que el mayor no pierda el contacto con el exterior ni con su realidad y entorno. Para conseguirlo organizamos un intenso programa de actividades recreativas, culturales y de responsabilidad social. Por ejemplo, visitas de barrio para que saluden a sus vecinos de toda la vida, excursiones, programas de voluntariado en Banco de Alimentos, reparto de juguetes en Navidad, etc.
    • Acompañamiento. Nuestra jornada de trabajo no abarca sólo el cuidado físico dentro de la residencia. Además de apartar un tiempo diario para el diálogo, acompañamos a los residentes en cualquier tipo de gestión médica o burocrática que tenga que hacer fuera del centro.
    • Servicios médicos. En el propio centro ofrecemos a los mayores atención médica general y especializada (Logopedia, Odontología, Podología, Psicología, etc.)
    • Servicios sociales. También estamos a disposición de los mayores y sus familiares para gestionar cualquier tipo de ayuda social que puedan demandar, como la tramitación y seguimiento para la Ley de Dependencia.

    01_ZONAS_COMUNES_00011

    ¿Quieres saber más?

    La residencia, con capacidad para 78 residentes y 20 plazas de Centro de Día, ofrece tres tipos de habitaciones totalmente personalizables y adaptables a las necesidades mayor. Puedes conocer todos los detalles de las instalaciones y de los servicios pinchando en el siguiente enlace: Residencia y Centro de Día María Auxiliadora.

    ¿Estás interesado en saber más acerca del centro o nuestro modo de trabajo? Contacta conmigo en el teléfono 958 98 02 48 o a través del correo javier@laalfaguara.com. Nos encantará recibiros en el centro y conversar con un café.

     

    Javier Ortiz Hernández

    Director de la Residencia y Centro de Día María Auxiliadora.

     

    El Centro del Día de Baza, nueve años de dedicación a las personas mayores
    Síndrome del Cuidador: cómo afrontar el cambio de roles